30 de octubre de 2016

Perder personas I

El miedo es aquella sensación que tenemos acerca de algo que tememos. Es una reacción meramente irracional. Es aquello que nos protege o, en cambio, puede llegar a impulsarnos a hacer algo o actuar rápido.

Heidegger nos habla acerca de la diferencia que hay entre el miedo y la angustia. Para él estos dos términos son esencialmente diferentes. El miedo, básicamente, se produce cuando conocemos algo y le tememos, como los dientes de un perro, que tenemos miedo a que nos muerdan. Esto quiere decir que el miedo es el temor a lo conocido. Por otro lado, la angustia, es el temor a lo desconocido, cuando nuestra mente crea seres imaginarios, como los son los fantasmas, monstruos debajo de la cama, situaciones de la vida que no existen, etc.

Éste mismo autor nos dice que la angustia es mayor que el miedo, ya que la primera, al ser algo que no conocemos, nos produce un grado de inseguridad mayor. El miedo, por su parte, al ser algo que ya conocemos nos llega a dar cierta seguridad.

29 de octubre de 2016

Lo justo

La justicia es un término muy grandes, difícil de delimitar y muy subjetivos. Platón, en el primer libro de “La República”, nos habla de este término. Muchos de los personajes ahí presentes trataron de dar una definición de esto, pero Sócrates, personaje principal de las obras de Platón, siempre cuestionaba las definiciones de ésta a tal grado de refutarlas.

Polemarco, personaje también de la obra, nos dice que la justicia es hacer el bien a los amigos y el mas a los enemigos. Después de una larga charla con Sócrates y los otros personajes se llega a la conclusión de que esto es completamente falso porque nuestros amigos podrían ser enemigos y por lo tanto tendríamos que hacerles el mal o viceversa. Es, como ya mencioné muy subjetivo.

Dejando el tema un poco a parte, tenemos que ver quiénes son nuestros verdaderos amigos, siendo completamente objetivos, a un grado en el que analicemos todas las situaciones y no nos dejemos influenciar por nada.

En fin, diría Sócrates, ¿qué puedo decir yo sí “yo solo sé que no se nada”?

23 de octubre de 2016

Personas tóxicas, amistades tóxicas II

Se preguntaran ¿Qué relación existe entre las personas toxicas con la amistad? Es muy sencillo. Hay demasiados casos en los que se establece amistad con una persona toxica, generando asi una amistad toxica, que nos afecta en nuestra vida. Por lo tanto tenemos que buscar la forma de despegarnos de estas amistades.

Por otro lado, una amistad bien formada (con las características que se les ha mencionado en otras entradas de este blog) buscará la forma de que las dos personas se encuentren bien.

Por lo anterior, las partes de una amistad, tenemos que ver bien las amistades de la otra parte e identificar, objetivamente, si una de aquellas amistades es una persona toxica. Si llegamos a identificar una persona toxica, tenemos que tratar que la otra persona abra los ojos, hablando metafóricamente, para que su vida vaya mejorando.

De esta forma podemos mejorar la vida de las personas, algo que debe ser una de las muchas misiones que las personas debemos tener con la humanidad, y, asi, lograr un mundo mejor para todos nosotros.

22 de octubre de 2016

Personas tóxicas, amistades tóxicas I

Un tema del que los psicólogos hablan mucho es de las personas tóxicas. Estas personas se caracterizan por querer ser ellas el centro de la atención, hablar siempre de sus problemas, siempre de su vida y darle muy poca importancia a las otras personas. De la misma forma pueden ser muy negativos y muy superficiales.

¿Qué pasa con estas personas y como nos afectan? Muchas personas se llevan con personas tóxicas sin saberlo y, aunque se den cuenta, les causa conflicto el poder separarse de ellas, ya que forman gran parte de sus vidas.

Lo que tenemos que hacer es saber identificar a estas personas tóxicas (se les dice tóxicas porque dañan nuestra vida) con los factores que se les presentó con anterioridad y tratar de despegarse de ellas. Haciendo esto se lograra un enorme cambio en nuestras vidas, seremos mas libres, mas positivos, mas comprendidos.

16 de octubre de 2016

Momentos, vivencias II

Las vivencias se forman con el paso del tiempo y están compuestas por diversos factores como los sentimientos, el lugar en donde se llevó a cabo, el ambiente físico, psicológico y social de las personas, etc. En cada momento puede haber personas secundarias o externas a la amistad y que también forman parte de ésta. Es decir, no podemos ser excluyentes o egocéntricos, pude haber más personas en cada una de las vivencias y ellos, así como cada uno de sus componentes, forman parte de ella, y por ende también influyen en la amistad.

El entorno social, mental y psicológico de todas y cada una de las personas afecta a la amistad, es como una serie en cadena que va otorgando elementos para que las vivencias se vayan formando. Estas son cosas que no podemos controlar del todo y solo tenemos que dejarnos llevar.


Los momentos o vivencias son de suma importancia para una amistad, ya que sin ellos no existiría nada de ésta.

15 de octubre de 2016

Momentos, vivencias I

En una amistad siempre habrá vivencias, que vendrían siendo todos y cada uno de los momentos que se pasa con los integrantes de esta amistad.

Hay momentos bueno, hay momentos malos. Tristeza, felicidad, enojo, de todo. Pero al fin de cuentas son momentos que pasan juntos y que siempre quedaran en nuestra memoria, principalmente los que tiene mas influencia en nuestra vida y que nos marcan para siempre.

Son estas vivencias las que van formando la amistad, la van moldeando poco a poco para formar algo, y nunca dejan de moldear porque nunca se acaban los momentos que se viven en una amistad.

Durante estos momentos siempre habrá un ambiente de apoyo, comprensión, diversión, gratitud, entre otras cosas. Esto es necesario porque son estos sentimientos uno de los muchos factores que forman estas vivencias y son sumamente necesarias porque somos seres que tienen sentimientos y estos están presentes en toda nuestra vida.

9 de octubre de 2016

Libertad II

La libertad es un proceso complicado, pero necesario para que surja una amistad abierta y pueda prosperar.

Cuando se es posesivo se afecta la amistad. Pero siempre hay que tener en cuenta que no nos pueden decir con quien podemos entablar una amistad y con quien no, siempre será decisión nuestra.
Podemos observar que siempre habrá amistades y de estas surgirán amistades. Hacemos amigos en base a otros amigos. Llegamos a tener un gran número de amistades a lo largo de nuestra vida, muchas se quedarán, muchas se irán.

Ahora bien, cuando entablamos una amistad que se formó a partir de otra amistad y cuando esta amistad se acaba, no es justo que rompamos la amistad con esta persona. Mas ejemplifico: Hay una amistad entre la persona A y la persona B, la persona B tiene una amistad con una persona C, por lo tanto, la persona A establece una amistad con la persona C. Con el paso del tiempo la amistad B con la persona C se termina, pero no por esto significa que la persona A y la persona C tengan que acabar con su amistad.


Es cuando entra nuestra libertad de escoger con quién podemos tener amistades y con quién no.

8 de octubre de 2016

Libertad I

La libertad es un concepto estudiado por diversas personas a lo largo de muchos años. Podemos definir este término como la capacidad que tenemos todos los seres humanos de razonar y actuar según como nosotros queramos, claro, sin llegar a afectar a terceros o intervenir en su libertad. Hay límites, siempre.

Para que una amistad prospere se necesitan ciertas libertades. A libertades me refiero a que cada una de las personas disfrute de ser independiente y que sepa que pude desarrollarse plenamente sin la necesidad de la otra persona, es decir, que ninguna de las partes debe de entrar en una actitud posesiva hacia la otra parte, en ningún aspecto de la vida diaria.


Normalmente surgen problemas al momento de que alguna persona que conforma la amistad comience a llevarse con otras personas. Puede tener otras amistades, puede disfrutar plenamente de conocer a otras personas. La otra parte debe dejar a esta persona hacerlo, así como debe tener la misma actitud reciproca de la otra persona. 

2 de octubre de 2016

Sombras vemos II

Si solo vemos la sombra de las personas el exterior, dicho de otra formano conocemos en si toda la persona, ni llegaremos a conocerla, lo único que podemos conocer es una simple sombra de lo que en realidad es, nada más.

Y esto conllevará a muchos problemas en el futuro, tal vez solucionables, tal vez no. Depende mucho de las circunstancias, de las partes involucradas y otros factores que ya se han mencionado con anterioridad.

A lo que quiero llegar es que no podemos confiar plenamente en alguien, tal vez confiemos mucho más en una persona, algo que generaría amistad, pero siempre habrá algo que cada quien prefiere guardarse.

Es por eso que el conocer a una persona es un proceso muy largo, que quizá casi ninguna amistad logre terminar, pero es una de las bases esenciales para poder generar una buena, larga y duradera amistad.

1 de octubre de 2016

Sombras vemos I

Hay un mito muy antiguo, conocido como el Mito de la Cueva, en donde se decía que lo que nosotros vemos, sentimos, tocamos, olemos, todo lo que creemos que es la realidad, solo es una proyección de algo, una simple sombra y hay algo más allá que lo material, lo que vendría siendo el alma, la ideología que tenemos todos de estas cosas materiales. Esto es algo que Platón explicó en sus tiempos.

Esto se refiere literalmente a las cosas materiales y la concepción que tenemos de esta. Pero creo que podríamos adaptar este mito y las ideas que tenía Platón a otras cosas, como las personas.

Al conocer a alguien, las primeras impresiones que tenemos de ella cuando habla, actúa, cuando la vemos desenvolverse y demás, vendría siendo la sombra que tenemos de ella. Y es que no podemos entrar a su mente, a su conciencia, para saber todo lo que está pensando en realidad, todos los problemas que tiene, todo lo que la lleva a hacer cosas, etc.