25 de septiembre de 2016

Todo cambia II

Surgen las peleas, en donde las dos partes ponen sus diversos puntos de vista acerca del problema en cuestión. Esta pelea se puede alargar mucho tiempo, un tiempo lleno de incertidumbre y melancolía porque las partes participantes llegan a preguntarse cómo es que una gran amistad, inseparable, irrompible y con muchísimos momentos de amor, confianza y tranquilidad puede llegar a convertirse en tal conflicto.

Lo que los participantes de la pelea deben hacer es aclarar cada uno de los puntos, para así llegar a un acuerdo, curar las heridas, eliminar malentendidos y demás situaciones que ayuden a que la amistad se restablezca.

Como ya dije en otro momento, la amistad inicia para acabar y dependerá de las partes la duración de ésta. Entonces, lo que aquí surgen son dos caminos, que la amistad logre seguir o, en el caso que no se haya solucionado nada, termine.

Como Heráclito dijo, todo cambia, una amistad no sería una amistad si fuera tan lineal.

24 de septiembre de 2016

Todo cambia I

Un filósofo importante, llamado Heráclito, anunció alguna vez que todas las cosas cambian y que nada, absolutamente nada, es inimaginable sin la existencia de su contrario. En pocas palabras él decía que el principio esencial del universo es el cambio.

El contrario de la amistad, es la enemistad. Dentro de la amistad hay contrarios, como vendría siendo las peleas. Éstas siempre están presentes en todas las relaciones, sin excepción. Siempre habrá esos malentendidos, esas discusiones, esos problemas que a las dos partes los pone tristes y melancólicos. Pero es algo que pasa y siempre pasará. No todo en la vida es paz y amor.

Las peleas pueden surgir por diferentes razones, muchísimas, diría yo. Pero hoy quiero hablar de los celos. Aquellos enemigos de parejas felices, personas felices, amistades felices, etc. Son ellos los causantes de malentendidos, llegando así a un gran problema, el cual sería una discusión profunda entre los participantes.

Estos celos llegan a poner cosas en donde no las hay, generando así pensamientos con una carga enormemente negativa.

18 de septiembre de 2016

Consejos

Hay momentos en la vida en la que tenemos bajas y altas, como una montaña rusa. De hecho, una frase muy oída es que la vida es una montaña rusa.

Dentro de estas altas y bajas tenemos que escoger entre dos o varios caminos, para dar solución a una cuestión, principalmente, algo que afectará en nuestra vida a una escala considerablemente alta. Lo que uno espera es que alguien de confianza nos apoye, nos guie, nos ayude a seleccionar aquel camino que nos llevará a un mejor futuro.

Muchos pensaran en la familia, ya que en muchas ocasiones es la que más cercana tenemos. Pero, alguna persona dijo que los amigos son aquellos que están ahí cuando la familia no puede o no queremos que intervenga, es decir, no siempre podemos contarle lo que ocurre a nuestros familiares, por diversas circunstancias.

Aquí entra el amigo, en el cual nos apoyaremos de sus consejos para poder tomar el camino que entre los dos consideremos el mejor, después de una puesta de ideas.

16 de septiembre de 2016

Hablando, razonando, aconsejando y ayudando

Cuando en una amistad ya hay confianza, se puede comenzar un proceso de diálogo recíproco en el cual se obtiene algún beneficio, principalmente en situaciones difíciles de cualquier grado.

¿Qué quiero decir con esto? Dentro de una amistad, debe de haber la confianza de contarse cualquier cosa que pasa en nuestras vidas y, de la misma forma, escuchar con atención lo que la otra parte nos está diciendo.

La persona que nos está diciendo algo, es porque tiene la suficiente confianza en nosotros para contarnos sus problemas, sus experiencias, sus pláticas con otras personas, etc.

Y tenemos que escuchar a esa persona para que, en el caso de ser necesario, la apoyemos, aconsejemos, y de esa forma podamos hacerla sentir como parte de nuestra vida, que la estamos tomando en cuenta, que queremos ayudar a que su vida funcione mejor, que queremos que haga las cosas que consideramos bien, pero claro, siempre dejándola con la libertad que se merece, porque al final de cuentas es libre y tomará las decisiones que para ella sean correctas y por ello hay que apoyarla, a pesar de que no concordemos con sus decisiones u opiniones.

Esto último hace que en esta relación haya un sinfín de diversidad de opiniones, gustos, ideas, pensamientos, y eso hace que una amistad sea interesante.


11 de septiembre de 2016

Hablemos de confianza


Muchos dicen que la confianza se gana y, al menos yo, les hago segunda en esa afirmación porque es cierta.
La confianza, cuando no conoces a una persona en lo absoluto, no está, no existe, no nos sentimos con la seguridad de actuar libremente.
Una amistad necesita muchísima confianza para cualquier tipo de situaciones, porque una amistad bien fortalecida ayuda en las buenas y en las malas, en los momentos de tristeza y en los momentos de felicidad, en los amores y desamores, absolutamente en cualquier situación está aquella o aquellas personas que te ayudaran a sobrellevar la vida en un ambiente de compañía.
Y esta confianza es uno de los componentes de la amistad, y como ya dije anteriormente, si das confianza, esperas lo mismo de la otra parte de forma equivalente.
En el justo momento que ella y yo llegamos a un grado elevado de confianza, podríamos ya llamarle amistad. Pero claro, no podemos olvidar alguno que otro factor más que influye en la generación de ésta.

10 de septiembre de 2016

Reciprosidad bilateral I

Todos hablan de amistad. Vemos en todos lados que las grandes empresas han tratado de globalizar este término  para vender o promover sus productos, la palabra se ha generalizado para poder describirlo con ayuda del internet, se ha logrado promover con las redes sociales, entre otras cosas. 


Pero ¿Qué es la amistad en sí? ¿Cómo definiríamos amistad? Su significado es tan grande, que no se puede dar con unas simples palabras, la amistad va mas allá que eso. 


Pero claro que podríamos describir qué hay en una amistad y como podríamos llegar a ella. Uno de los componentes que tiene la amistad es el amor.


En las civilizaciones antiguas definían tres tipos de amor. La amistad entra en un amor medio, en el cual los participantes buscan reciprocidad bilateral. Dar y recibir en la misma proporción, en otras palabras.
 
¿Qué buscan con la reciprocidad bilateral? Un sin fin de cosas, entre las que figuran la confianza, la honestidad, la solidaridad, el respeto y la libertad. 


Si una parte da mas de lo que recibe, ya no se trata de una amistad, si no de un aprovechamiento por la otra parte, algo que lograría la ruptura de este lazo. 

4 de septiembre de 2016

El inicio del fin

Un dia normal, una clase normal. Ahí estaba ella y ahí estaba yo. Simples desconocidos compartiendo un mismo espacio.

Todo lo que hacemos, lo que tocamos, lo que nos rodea tiene un inicio, por mas simple que sea. Absolutamente todo tiene que iniciar por algo.

Y en ese diminuto momento en el que las cosas empiezan a surgir, se generan dos caminos: un final rápido o un final lento. Y es que todo en el mundo existe para acabar. Las cosas con vida mueren, las estrellas explotan, los momentos se acaban, el ambiente se deteriora.

Pero todo se puede prolongar. Todo depende de como las cosas vayan surgiendo, como el tiempo y el espacio hacen de las suyas para poner cada cosa en su lugar, generando una cadena de acciones que nos llevan a estar en donde estamos, vaya la redundancia.

¿A qué quiero llegar con esto?

En el justo momento en el que coincidimos ella y yo, algo inicio para acabar, pero dependería de nosotros cuanto se prolongue. 

3 de septiembre de 2016

Perdiendo personas

Con el paso del tiempo llegas a comprender que juzgar cualquier cosa o cualquier persona,  por las primeras impresiones que te causa, es el peor error que puedes cometer en tu vida.

Y es que, básicamente, te estarías perdiendo la oportunidad de conocer, comprender, admirar y respetar.

Es algo que pasa muy seguido al momento de llegar a un lugar en donde hay un sin fin de cosas desconocidas. Pero ¿Y las personas?

Cuando uno se encuentra en la escuela, en el trabajo, en un concierto,  en  una excursión o en un tour de viajes se tiene a un gran número de personas nuevas para nosotros. Lo primero que llegamos a hacer es observar y juzgar, observar y criticar. Y lo que hacemos aquí es ver el exterior de una persona.

Pero ¿Qué hay con lo que nos hace ser humanos? ¿Qué hay con lo que tenemos adentro? ¿Dónde quedan los sentimientos, los pensamientos, los razonamientos, las opiniones?

No, no nos fijamos en eso. No nos damos la oportunidad de conocer. Perdemos personas valiosas sin saber que las tenemos enfrente.